Campo Azálvaro-Pinares de Peguerinos

Santa María de la Alameda - Madrid

Se trata de un territorio en el que se distingues tres medios naturales muy distintos. Al norte se sitúan los pastizales de la comarca del Campo de Azálvaro, al sur los pinares de Peguerinos y otra central con predominio de paramera y vaguadas de piornos y cervunales.

Destaca por su singularidad la cuenca alta del río Voltoya. Ésta se caracteriza por haber formado un amplio valle de altitud elevada (en torno a los 1.250 m), con el río encauzado en la parte central del valle. En su paisaje predominan los pastizales en las zonas bajas, mientras que en las laderas predominan los pequeños bosques aislados de pinos, castaños y robles alternados con matorral y, por último, las cumbres con predominio del matorral.

De especial importancia son también el embalse de Serones, los extensos pinares de Peguerinos y la cuenca alta del rio Cofio, entreo otros roquedos y pastizales en cuotas altas.

Este espacio natural fue declarado ZEPA por la significativa presencia de aves como la cigüeña negra, cigüeña común, el águila imperial ibérica y el sisón. También es notable existencia de otras aves como el buitre negro, el buitre leonado, el águila real, la grulla común, la espátula, el pechiazul, el alcaudón dorsirrojo y la chova piquirroja.

En general es un territorio en el que abundan las aves y por tanto con notable presencia de aves rapaces, de las que se han censado hasta 20 especies diferentes, entre las que destacan las águilas imperiales ibéricas y el buitre negro.

[Wikipedia]